¿Quieres reformar tu cocina pero no sabes por dónde empezar?

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa y en muchos hogares también es el lugar donde toda la familia pasa más tiempo, ya sea para cocinar o simplemente para reunirse. Por este motivo, la cocina debería ser un lugar versátil,  funcional, práctico y al mismo tiempo acogedor.  Si tu cocina no es así, entonces posiblemente te estés planteando reformarla. Pero en cualquier remodelación pueden surgir dudas, especialmente en los momentos iniciales. Por ello, aquí exponemos algunos consejos que pueden ayudarte a dar el paso y disfrutar de la cocina que siempre has deseado.

Espacios funcionales y estéticos

Antes de empezar a cambiar cosas, piensa bien que uso vas a dar a cada espacio y cómo quieres distribuirlos, esto ayudara a establecer prioridades y decidir bien que cambios son necesarios y encajan con tu presupuesto. El espacio lo es todo. Sea cual sea el tamaño de tu cocina debes aprovechar al máximo cada rincón disponible para que sea útil y funcional.  Una de las últimas tendencias en el diseño de cocinas es ocultar los electrodomésticos  dentro del mobiliario. Con ello se consigue  mejorar el aspecto visual y estético siendo también una magnifica forma de ahorrar espacio y dotar de más funcionalidad a la cocina. Igualmente, existen múltiples combinaciones de mobiliario diseñadas para optimizar espacios muertos y aprovecharlos para almacenamiento especialmente en cocinas más pequeñas. Una cocina ordenada y limpia, donde todo tiene su sitio, es acogedora y agradable. Los acabados en el resto de elementos principales, como el suelo o los materiales utilizados, también deben elegirse en consonancia.

Usar los colores adecuados

Existe un amplio abanico de posibilidades en lo referente a los colores a utilizar. Para no equivocarnos en nuestra elección, será importante tener claro las características de nuestra cocina como su tamaño, el uso que vamos a darle o el tiempo que vamos a pasar en ella. Si pasamos habitualmente un tiempo prolongado en la cocina, son más aconsejables los tonos suaves y claros como el beige o el blanco.  En cambio, los colores llamativos e intensos suelen producir más fatiga visual y pueden resultar algo incómodos. El uso de los colores también influye sobre la percepción del espacio. Así los colores más fríos tienden a hacer más grande una estancia mientras que los más cálidos producen el efecto contrario.  De la misma forma, el color de los muebles debe elegirse con cuidado ya que deben combinar bien con las paredes y con el resto de elementos. Los colores fuertes, como rojo, negro o azul, no suelen ser una buena opción.

La iluminación también cuenta

Cambiar una simple lámpara de sitio tiene el inmenso poder de dar a todo un espacio una nueva perspectiva y un nuevo ambiente. Por este motivo, una iluminación incorrecta puede hacer que todos los cambios y reformas de la cocina no luzcan como deberían. Para evitarlo, hay que estudiar bien cada espacio y decidir los puntos clave en los que situar los puntos de luz. Los sitios de trabajo deben estar correctamente iluminados. Usar focos halógenos concentra el foco en los elementos importantes como la encimera o el fregadero, al mismo tiempo crea un ambiente acogedor en el resto de la cocina. Por el contrario, las luces de techo consiguen iluminar toda la cocina más fácilmente y existen multitud de opciones que sirven también como elemento decorativo.  También es recomendable una buena iluminación de la mesa que consiga crear un ambiente cálido y acogedor. Actualmente disponemos en el mercado de modernas formas de iluminación como el LED y los focos de bajo consumo que nos ofrecen múltiples combinaciones y posibilidades para dar luz a cualquier rincón de la cocina. Pueden usarse para las estanterías o para conseguir luz indirecta, incluso en diferentes colores, consiguiendo cambiar totalmente el aspecto de nuestra cocina.

Está claro que existen infinidad de combinaciones y opciones para renovar tu cocina. Un profesional siempre puede ayudar, aunque lo más importante es tener las ideas claras sobre cómo queremos que sea nuestra cocina ideal. ¿Te han ayudado estos consejos a decidirte?

Click Aquí para Escribir un Comentario 0 comentarios

Escribir un Comentario: